AMBLYZ NUEVO TRATAMIENTO PARA EL OJO VAGO

Ya disponemos en nuestra clínica,  de las gafas Amblyz™ desarrolladas por la empresa Xpand y cuya finalidad es mejorar en comodidad y eficacia el tratamiento de niños amblíopes.

gafas Amblyz

La ambliopía u ojo vago, se define como una pérdida de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique. Cabe la posibilidad de que exista algún defecto refractivo en el ojo, como por ejemplo una miopía, sin embargo no es la causa de la pérdida de visión. Por lo general la afectación es unilateral y se ocasiona como una consecuencia de un déficit de estimulación visual a lo largo del período principal de desarrollo de la visión del niño (hasta los 6 años). Esto afecta a los mecanismos neuronales encargados de la visión que quedan con un carencia funcional. De media, entre un tres y un cinco por ciento de la población estaría afectado por este inconveniente.

En gran parte de estos casos subyace un defecto de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) asimétrico que no ha sido detectado o correctamente corregido hasta el momento. Cuando la diferencia de capacidad visual entre ambos ojos es importante (anisometropía), el paciente utiliza únicamente el ojo con mejor visión. A consecuencia de esto, el otro ojo pierde funcionalidad hasta quedar anulado y, aunque su estructura física permanezca íntegra, esa anulación se traduce por una perdida de agudeza visual y una perdida de la visión binocular.

El tratamiento más habitual consiste en realizar la oclusión durante períodos controlado del ojo que tiene buena visión, para estimular las vías neuronales del ojo ambliope.

¿Cómo funcionan las gafas Amblyz para ojo vago?

Estas gafas de tratamiento para ambliopía u ojo vago incorporan la tecnología LCG(Liquid Crystal Glasses) la cual permite oscurecer el cristal hasta impedir la visión del ojo funcional y forzar de esta manera al otro (el ojo ambliope o vago) a trabajar. Una pequeña batería implantada en un lateral de la gafa permite a estas disponer de una autonomía de usp de hasta cien horas. Gracias a un pequeño circuito que incorporan las gafas, es posible programar la lente que debe ocluirse, a lo largo de cuanto tiempo y con qué frecuencia. Además de esta funcionalidad oclusora, si el paciente tuviera ya una graduación de su vista, Amblyz incluye una montura especial para poder incorporar en él los cristales graduados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *